miércoles, 27 de junio de 2012


Las plantas

Te has preguntado alguna vez ¿qué es una planta?, ¿cuáles son sus características?. 
Parece mentira que a la mayoría de nosotros nunca se nos haya ocurrido hacernos esa pregunta, a pesar de que vivimos rodeados de plantas; en los jardines de nuestras casas, en los parques de la ciudad, en las islas de las avenidas, sobre la mesa del comedor, en los patios de nuestras escuelas... 
¿Qué es lo que sabemos de las plantas?
Que son seres vivos que nacen, se alimentan, se reproducen y mueren; eso es lo poco que conocemos de ellas, pero ahora conoceremos un poco más.
Las plantas son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen. A diferencia de los animales las plantas no pueden desplazarse, ni tampoco sentir. Pero sí pueden hacer algo que los animales no hacen, como fabricar su propio alimento (nutrimento) mediante la fotosíntesis clorofiliana.
¿Cuáles son los elementos indispensables para que una planta crezca?
Las plantas necesitan del suelo, aire, agua y luz; los mismos elementos que necesita el ser humano para poder sobrevivir, al eliminarle uno sólo de ellos mueren.

Suelo
El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. En él la semilla germina y la planta ahonda las raíces para mantenerse derecha, desarrollarse y nutrirse. En el suelo las plantas encuentran todos los nutrientes indispensables para subsistir. Cada uno de esos nutrientes tiene una función específica: el fósforo permite el crecimiento; el nitrógeno estimula la producción de hojas abundantes; el potasio y el calcio favorecen el desarrollo armónico de los vegetales y el hierro aumenta la coloración verde. 
Si el suelo es pobre en uno de estos elementos, la planta sufre y muestra signos de alteraciones en su desarrollo (crece como un niño desnutrido, es decir que no ha recibido la alimentación adecuada). Haz el Experimento Las Plantas y el Suelo.

Aire
En la proximidad de la superficie terrestre, el componente principal del aire es el nitrógeno (78%), le sigue el oxígeno (21%), elemento fundamental para la vida de todos los organismos; el resto(1%) está formado por otros gases: argón, hidrógeno, helio, y anhídrido carbónico. 
El aire es un elemento necesario para la vida del hombre, animales y plantas; sin él no podríamos vivir. El aire está en todas partes, en la casa, en la calle, en el campo. Toda la tierra está rodeada de aire. 
Las plantas no viven si les falta el aire y lo podemos comprobar realizando el experimento Las Plantas y el Aire.
LuzTodos los seres humanos, animales y plantas necesitan energía para sus procesos vitales. Así como el ser humano necesita de una buena alimentación, además de vitaminas para obtener energía, las plantas verdes utilizan la energía del SOL para subsistir. A partir del sol, fabrican su propio alimento, por eso se les llaman organismos productores, porque producen su propio alimento.
Se puede realizar un Experimento Las Plantas y la Luz para observar la importancia del sol en la vida de las plantas.
AguaEl Agua al igual que el aire, la luz y el suelo constituye otro de los elementos básicos e indispensable para que las plantas germinen y logren el crecimiento deseado.
Recordemos que en el suelo se encuentran sustancias como el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el calcio y el hierro; pero que estas sustancias no pueden ser absorbidas por la planta en estado sólido. Es función entonces del agua disolver los nutrientes que se encuentran dispersos en el suelo para facilitarle a la planta la absorción de los mismos. 
Cuando las plantas no son regadas con frecuencia se secan, así le sucede a los seres humanos y animales que no toman agua o líquido, mueren deshidratados. Investiga esto haciendo el  Experimento Las Plantas y el Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario